Inicio
  Presentación
  Comité Editorial
  Info. Autores
  Suscripciones
  Links de interés
 
 
  Buscar artículos
  Números previos
 
  Contactar

Tipos de aportaciones

Las temáticas de publicación son todas las áreas de la Automática e Informática Industrial, por ejemplo:

  • Teoría de control y sistemas.
  • Ingeniería de control de procesos.
  • Técnicas de control avanzado.
  • Automatización y sistemas de eventos discretos.
  • Robótica y sistemas robotizados.
  • Tecnología e instrumentación de procesos.
  • Computadores y arquitecturas de control.
  • Sistemas de tiempo real e informática industrial.
  • Análisis y tratamiento de señales e imágenes.
  • Visión artificial.
  • Modelado y simulación de sistemas.
  • Aplicaciones: industriales, agrícolas, biotecnológicas, socio-económicas, …
  • Impacto social, factores humanos e historia del control automático.
  • Cuestiones docentes y de formación.

La revista RIAI publica repartidas por sus secciones, los siguientes tipos de aportaciones:

  • Artículos científico-técnicos (investigación básica, aplicada, de desarrollo de aplicaciones o proyectos, etc.)
  • Comunicaciones o artículos cortos
  • Monografías
  • Artículos de opinión
  • Actividades, eventos, etc...

Artículos Científico-Técnicos

La revista publicará artículos científico-técnicos con un máximo de 12 páginas y de un alto nivel de calidad, garantizado tras el correspondiente proceso de revisión por, al menos, dos especialistas de reconocido prestigio internacional. En este proceso de revisión se primará la originalidad, significancia, interés y calidad de la aportación. La publicación de artículos científico-técnicos se efectuará tanto en la edición en papel como en la edición de la revista en formato electrónico (libre acceso por internet).

Dado el ámbito de la revista, resulta imprescindible que el contenido de las contribuciones sea razonablemente comprensibles para el potencial lector medio. En este sentido, no tendrán cabida aquellos artículos que, por su elevada especificidad, sólo sean accesibles para una reducida parte de los lectores. En casos de gran relevancia, se podrá incluir una breve reseña al mismo. En cualquier caso, se ruega siempre la mayor concreción y claridad de exposición. Como norma muy general, estas contribuciones deben presentar una estructura que permita:

  • Introducir el tema tratado, donde se contrasten diversas aportaciones previas en el área, se cite la bibliografía relevante y se enmarque, justifique e identifique la aportación que se presenta.
  • Presentar claramente la aportación, justificando suficientemente cada nuevo aspecto que se introduzca, ilustrándola con los ejemplos adecuados y, en su caso, con los resultados experimentales correspondientes.
  • Resumir los aspectos tratados e identificar las líneas futuras o aspectos pendientes en el área.

Por lo tanto, la estructura de los trabajos debe ser clara y lógica, incluyendo: una motivación y resultados previos, un planteamiento formal de la contribución, el conjunto de las aportaciones específicas y su valoración respecto a lo previamente conocido, junto a las conclusiones y posibilidades de aplicación y/o extensión.

Si quieres saber más sobre el proceso de revisión...

Si quieres saber más sobre el proceso de envío...

Comunicaciones y artículos cortos

Son artículos con una menor extensión que los anteriores (6 páginas). También se les aplica un proceso de revisión internacional. Deben ser originales y puede presenter resultados sencillos y provisionales (por ejemplo, resúmenes de tesis doctorales).

Monografías (secciones y números especiales)

Las monografías corresponden a un conjunto de artículos sobre un área específica, cada uno de los mismos realizado por autores diferentes. Estos artículos deberán cubrir un amplio espectro del área tratada. Las solicitudes para coordinar la edición de un monográfico especial sobre un tema determinado deberán dirigirse al director de la revista indicando el tema deseado para el monográfico. El coordinador de la monografía se encargará de la petición y selección de los artículos correspondientes a dicho número espcial.

Si quieres contactar con RIAI  para proponer una monografía...

Artículos de opinión

Los artículos de opinión incluyen: cartas de lectores, tribunas firmadas, recensión de artículos relevantes de otras publicaciones, panoramas científicos/técnicos/económicos/educacionales/sociales, debates, forum abierto entre 3 y 5 participantes con opiniones sobre temas teórico/aplicados, informes de evaluación de productos, etc. También estos artículos pueden estar dedicados a la difusión de información sobre libros, tesis, monografiás de reciente publicación que puedan despertar interés en la comunidad científica iberoamericana. Se trata de una sección abierta, en la que los lectores pueden colaborar presentando información sobre sus propios trabajos de reciente publicación o solicitar la recensión de libros escritos por ellos o por otros autores.  Los lectores que deseen presentar información sobre sus obras pueden enviar un documento de alrededor de 1000 palabras que contenga información completa de la misma: título de la obra, nombre del autor (o autores), año de publicación, datos del editor, número de páginas e ISBN (si procede), además de un resumen de la misma y los puntos que estimen más oportunos. El Comité de Redacción de RIAI se encargará de seleccionar aquellos trabajos que considere más interesantes para su publicación. Los lectores que deseen una recensión de libros (bien escritos por ellos o por otras personas) pueden enviar los datos completos de la obra y el Comité de Redacción de RIAI encargará su recensión a personas de reconocido prestigio en el área correspondiente.

Si quieres contactar con RIAI  para proponer una contribución...

Actividades y eventos

Además, RIAI publica colaboraciones relativas a noticias, actividades e información de grupos de investigación, petición de contribuciones, celebración de congresos o seminarios, resúmenes de tesis doctorales, referencias bibliográficas o de productos, informes, resúmenes, etc., que le sean remitidas. Para ello, es preferible un correo electrónico a secretaria@revista-riai.org, o en su defecto, pueden dirigirse por escrito al editor. El formato para su envío es libre aunque, posteriormente, la colaboración será formateada por el autor según el estilo de la revista.